Thursday, September 28, 2006

Frases

Hace poco escribí un nick que decía así "Lo que un padre haga por su hijo él dejará de hacerlo". Esta expresión creó desconcierto y curiosidad; pero también incomprensión sobre el verdadero sentido de la idea.

Haciendo una revisión de las frases de este tipo, que tratan de expresar un mensaje amplio y profundo con pocas palabras, encuentro que generalmente son muy acotadas. Quiero decir que el sentido de las palabras en este tipo de expresiones siempre estará limitado y se requiere una especie de desdoblamiento para enriquecer con más ideas lo que realmente se pretende transmitir.

Como la frase citada arriba, se la escuché a un psiquiatra que tiene un programa de radio. Me gusta escucharlo porque tiene un estilo directo y claro y se enfoca al meollo del asunto sin rodeos ni dramatismo innecesario. Volviendo al punto, la idea amplia de la frase es que en la fase inicial educativa de los hijos y que preponderantemente es responsabilidad de los padres (por ejemplo hasta los 12 años) es conveniente inducirlos a que si hay actividades que les toca o puedan realizar que las hagan y no hacerlas en lugar de ellos. Si se les acostumbra a que otros hagan las tareas que les corresponden estaremos formando adultos dependientes, sin carácter, faltos de decisión, sin experiencia. Esto generalmente llevará a la mediocridad ante la ausencia de empuje para la realización independiente. Y la rueda de la fortuna dará otra vuelta no tan afortunada.

No comments: