Tuesday, November 15, 2005

México-Venezuela

Independientemente de que hayamos nacido aquí, en este país, creo que eso no tiene que ver al momento de analizar, hasta donde conocemos claro, las causas y motivos por los que nuevamente nuestros empleados encargados de la sección de relaciones exteriores del gobierno han tomado la decisión de tensar las relaciones con otro gobierno de un país hermano como Venezuela. Todo esto me parece un exceso y hago mía la pregunta ¿Todo esto es una cortina de humo para ocultar los latrocinios y atropellos de la clase política?.

Según la información pública, esta situación es el desenlace de eventos que se dan desde el año 2000 y culminan con la posición cerrada y autoritaria del Sr. Fox en la última Cumbre de Las Américas. Un recuento de los antecedentes aparece en La Jornada el día de hoy 15 /11 /05.

Como saben, el tema de trabajo de la Cumbre en Mar del Plata, Argentina era el empleo. Sin embargo, por aguna causa que desconozco, pero que podemos intuir, al Sr. Fox se le ocurrió asumirse como paladín de la defensa para la inclusión del tema del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas).

No podemos opinar sin tomar una posición sobre estos temas, mi posición es que fué uno más de los errores del Sr. Fox para manejar su lengua; que la tiene muy suelta. Esto es fácil de constatar ya que otros países, como Chile, también están a favor de esta integración; sin embargo al notar que el bloque fuerte del cono sur se oponía a la inclusión en el debate del tema mencionado del ALCA, inteligentemente guardó silencio. No ocurrió así con el presidente de México. Tengo la impresión de que, igual que Bush, se siente un iluminado. Esto es muy peligroso. Y ahí están las pruebas.

Afortunadamente ya sólo falta un año para darnos otra oportunidad de recomponer este desbarajuste y sus consecuencias.

1 comment:

Anonymous said...

ja! veo en el anterior "comentario" que los armamentistas imperialistas quieren hacerte su cliente...

bueno, ya en materia, siempre es una pena que por uno paguen muchos. Es penoso que en estos momentos las huestes panistas se quieran enarbolar las banderas del patriotismo, cuando en innumerables ocasiones doblaron las manos a favor de los intereses extranjeros y en detrimento de los nacionales.

Desafortunadamente en México la gente es muy manejable (maldita TV), un alto índice de la población piensa que Chávez es el dictador más sanguinario de Latinoamérica (por supuesto después de Fidel), que Bush tiene muy buenas intenciones y que Fox fue el único que tuvo el valor de alzar la voz... y demás sandeces de ese tipo.

La gente no se da cuenta de que Fox fue el títere de Bush, que apoyó desmedidamente el famoso ALCA, que no es más que una maximización del TLC -ese que deja a los gringos vender de todo en México, pero no deja a los mexicanos vender en los EU-, tampoco se da cuenta de los cambios que se están dando en el cono sur0. Los países están tendiendo a la izquierda, ya se dieron cuenta que los gobiernos neoliberales no llevan a buen puerto. Los países sudamericanos se dieron cuenta que pueden vivir sin depender totalmente de los EU.

Esperemos que el México del 2006 también lo pueda ver y que nos unamos a ese futuro latinoamericano ajeno al imperialismo yanqui.

NOTA: el final está medio abrupto pero me tengo que retirar, espero más entradas y pues espera más comentarios.